Viviendo en México

Ya había vivido en otro país, así que mudarme a México no me parecía un cambio tan drástico, también hablan español, culturalmente somos similares, de tradición católica, etc. Estando todavía en Venezuela y habiendo visitado México un par de veces en 2012, todo parecía sencillo.

Pasé cinco meses dedicada al hogar, mientras regularizaba mi estatus de residencia, en febrero me decidí a buscar trabajo y ya en mayo había conseguido una oferta.

Entrar en el ambiente laboral me ha llevado a conocer a los mexicanos mas de cerca, y a familiarizarme con el lenguaje coloquial, nunca imaginé que sentada en una mesa almorzando entre mexicanos iba a entender tan poco de una conversación. Y yo que pensaba que la diferencia no iba a pasar del ¿qué onda wey? Y ¡órale! Nada mas lejos de la realidad.

Un momento ¿almorzar? -mas bien comer- pues el primer día le pregunté a una compañera de trabajo a eso de las 12m ¿a qué hora almorzamos? Me responde ¡¿Qué, ya no almorzaste?!  Pues obvio que le contesté que no. Resulta que en México (o al menos en Monterrey) desayunar es un café negro en la mañana, almorzar es lo que sigue (unos tacos mañaneros por ejemplo), y la comida es entre 1 y  3 de la tarde, entonces el primer ejercicio de lógica lingüística para esta venezolana, -si es que puede llamarse así- es aprender que por estas latitudes desayunar es almorzar y almorzar es comer.

Otro asunto es el de la cola, ya perdí la cuenta de los paisanos que me han contado sus anécdotas acerca de “pedir cola”, no es tan difícil imaginar que se entiende, dejémoslo con que en México es mejor pedir aventón y ya.  No pidan cola, puede que sea poco tiempo de conocerse para llegar a eso.

También he invertido tiempo explicando detalladamente algún utensilio de cocina o ingrediente en el mercado, describiendo frutas y verduras para poder conseguirlas. Un ejemplo son los cortes de carne, la calidad de la carne que se consigue aquí es muy buena, así que comprar un buen muchacho redondo para hacerlo en salsa es tentador, pero mejor pida cuete y no muchacho, me ha tocado aprender de donde viene cada pedazo de carne de la vaca para identificar su equivalente mexicano, muy útil por cierto un gráfico de referencia  como el que describen en el siguiente enlace  aquí.

Mi recomendación para evitar malos entendidos es hablar lo más llano posible, además es un gesto educado con  el  interlocutor y en el caso de usar palabras coloquiales explicarlas, ir aprendiendo poco a poco los términos locales y ya cuando haya algo de confianza explicar las palabras que uno usa en Venezuela,  los mexicanos son muy receptivos con los extranjeros y les gusta intercambiar. Eso es una ventaja.

¡Ah! El picante ¿Cómo no hablar de ello si estoy en el país del chile?  Jalapeño, habanero, chipotle, poblano, piquín y pare de contar, en México hay diversidad de chiles . Por favor cuando empiecen a manipular chiles tomen las siguientes precauciones, al sacarle las semillas usen una cuchara o cuchillo, no lo hagan con los dedos porque al rato van a sentir que se les queman y puede que dure hasta el día siguiente, y a pesar de usar algún cubierto no se pase las manos por la cara. Cuando vaya al supermercado y vea algo que parezca ají dulce, no lo crea, en México no hay ají dulce, es el famoso habanero, uno de los más picantes.

Los regios o regiomontanos (gentilicio de Monterrey) son de carácter introvertido, cada quien en sus asuntos como cualquier país de latitudes un poco más lejanas al ecuador, sin embargo hay una abuelita que vive al lado, la única vecina que conozco es muy buena gente, me riega la grama de vez en cuando, casi no la veo, pero cuando salgo al trabajo y la grama está mojada en las mañanas pienso que sin importar donde llegues a vivir siempre conseguirás alguien que te tienda la mano.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Comidas, Personal, Viajes

8 Respuestas a “Viviendo en México

  1. Esperenme! Que cuando menos piensen, estaré alla. Que padre!!!

  2. Nohelia

    De verdad que es toda una aventura vivir en México como lo extraño yo viví 3 años y así como tu tengo miles de anécdotas con el tema del lenguaje. Una muy divertida es la bebida que ellos llaman paloma ( tequila con refresco de toronja ) y solo tenia unos días en Mexico y un compañero de trabajo Mexicano en una cena me dice quieres probar mi paloma no te imaginas la risa que me dio jajaja todavía lo recuerdo y no paró de reír porque para nosotros eso es otra cosa jaja. Pero muy buenos tiempos viví en México. Disfruta cada momento.

    • jajajaja esa es una buena anécdota, tengo ganas de conocer tantos lugares, México me parece mágico, espero tener la oportunidad de ir a muchas partes 😀 éxitos Nohelia

  3. yo estoy en las mismas, me mude hace 6 años y me gusta mexico pero extraño españa, estoy en duda de regresarme

  4. Maria Reina

    Hola Anita! Llegue a tu blog por el tema de software libre, sin embargo consegui que vives en Monterrey, que es justo a donde me quiero mudar y senti empatia con tu entrada de vivir alla, puesto que soy venezolana, me gustaria hacerte unas preguntas, pero por correo, si puedes lo compartes conmigo. Gracias.

  5. Magaly Leon

    Hola Anita, gusto en saludarte, pienso irme a Monterrey el proximo año y me gustaria saber cuales son las buenas zonas para residenciarse y que tal es Apodaca ya que en ese lugar veo buenas casas a buen precio. Te agradeceria toda la informacion que puedas proporcionar. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s